Prológo del libro... pintando lo que luego se puede disfrutar...

"Ciertas experiencias personales constituyen una ardua representación de todo lo que requiere enlazarse para erigir una autoría original en el trazado cotidiano de la vida.
Esto parece desentrañarse en las siguientes páginas peregrinadas más allá de la pluma por Jorge Robledo, quien, como casco azul de la XII misión Argentina-Haití 2010, ha recolectado materia prima suficiente para exteriorizar, desde una realidad isleña catastrófica y escindida, el valor anidado en el compromiso humanitario.
La tarea, por otra parte, simboliza una capacidad imprescindible en estos tiempos, más aún para un país devastado, primero política, económica y socialmente, y luego hundido por un infausto desastre natural.
 Sin embargo, Haití retribuye a quienes desembarcaron en su ayuda y socorro, develándole los sentidos profundos de la solidaridad en juego y la voluntad perseverante en memoria de los que ya no están y para fortaleza de los que quedaron.
De este modo, en cada uno de los siguientes capítulos se despliega una invitación a contemplar los cuadros que la actual vida haitiana proyecta en todos aquellos dispuestos a aprender de los pesares ajenos.
 Pese a la heterogénea cultura haitiana, en las diversas líneas de este libro, Jorge Robledo se empeña en desmenuzar los contrastes que esta parte de la isla le ofreció en cada kilómetro recorrido.
Por ello, este voluntario nos traslada naturalmente de las playas caribeñas a las precarias construcciones y pétreas ruinas, de la desnutrición crónica a la potente fuerza de las pequeñas, jóvenes y viejas sonrisas haitianas, de la violencia y el desasosiego cotidiano al esfuerzo por confiar en que los mangos de esas tierras siempre encuentren un alma a quien endulzar y una herencia de luchas que nutrir.
 Por lo expuesto, este país probablemente requiera de una plétora sin precedentes para su reconstrucción, proceso este último que, quizás, simbolice la apertura de una nueva coyuntura temporal en el entramado universo de las relaciones humanas.
 Mientras tanto, la órbita comprendida en “Crónica de Haití- post terremoto” representa la riqueza de una huella biográfica forjada al calor de la fe constante en un mundo menos inhóspito.
Tal vez, el sismo haitiano reorientó a muchos, entonces no ha de ser extraño que al finalizar el recorrido de estas páginas, surta efecto alguna transformación."

                                                           Flavia Daniele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario