Restavek

La restavec o restavek es una contracción gramatical que deriva del francés reste avec y se traduce como "que se queda con". Es una costumbre sociocultural que se manifiesta en una parte de la sociedad haitiana y consiste en el hecho de que un niño, generalmente de sexo femenino, es enviado por sus padres a trabajar en un hogar que lo acoge como empleado doméstico. Esto ocurre cuando los padres carecen de los recursos necesarios para mantener al pequeño. Restavek es el término que se utiliza para referirse a cualquier niño viviendo con una familia que lo ha recibido, pero por lo general se refiere específicamente a aquellos que son víctimas de abusos.

La Restavec según Maxon ...

El niño que está como restavec trabaja mucho más que los demás niños de la casa, come menos y generalmente las sobras, no se sienta en la mesa principal de la familia porque es considerado un integrante “de menor calidad”.

Cuando una niña que ha sido cobijada en uno de estos hogares entra en su pubertad y comienza su desarrollo sexual, en ocasiones es sometida sexualmente por el jefe del hogar, no siempre con acceso carnal violento, sino que la niña no puede resistir la presión en que se halla debido a la dependencia que tiene de esa persona. También existen casos de pedofilia pero no es tan habitual debido a que es una práctica muy condenada por la sociedad y principalmente por la religión. Es menester resaltar el profundo sentido religioso del pueblo haitiano que ayuda en parte a mitigar este flagelo.

Algo más de la mitad de estos niños concurren a la escuela, pero su educación es de menor calidad porque van a la escuela “de la tarde”, a eso de las 16 hs. Esto se debe a que el niño después de una ardua jornada de trabajo llega a la escuela muy cansado, por lo que su acopio de conocimientos es pobre y en consecuencia también lo es su rendimiento académico. Sumado a ello, el carecer de un grupo familiar acorde para acompañar ese proceso educativo hace que la posibilidad de que logre una educación buena y por ende una incursión social exitosa sea probabilísticamente muy baja.

Actualmente hay unos 300.000 niños en este sistema. En los últimos treinta años esta práctica ha disminuido, pues se realizaba mayoritariamente con niñas, y éstas, al mejorar en este período su acceso a la educación, pudieron evadir de esta manera esta condenable condición social.

Como recordarán Maxon es haitiano y además está por obtener su licenciatura como Trabajador Social por lo que esta doble condición lo transforma en una palabra autorizada en el tema. Notense las similitudes, con la siguiente traducción y adaptación sobre el tema obtenida de Widipedia.

La Restavec según Wikipedia...

Historia:
La pobreza y la esclavitud han sido vinculadas a la cultura haitiana desde que España y Francia se dividieron la isla La Hispaniola. En 1804, Haití proclamó su independencia. Los haitianos ricos, de piel clara, controlaron el gobierno. Las familias que no tenían suficiente dinero para alimentar a sus hijos, ante la promesa de una vida mejor para ellos, recurrieron cada vez más a esta costumbre, transformándose estos niños en esclavos que “pertenecían” a la familia acomodada que los hubiera acogido. Una vez adquiridos, estos niños perdían todo contacto con sus familias y, como esclavos del pasado, a veces se le daban nuevos nombres para su conveniencia.

Características: Generalmente se trataba de niñas negras de alrededor de los 9 años de edad aunque también hay algunos adolescentes. Jóvenes que nacieron en la pobreza y muchos que han sufrido algún tipo de abuso sexual psicológico y físico. Ni ellos ni sus padres tienen voz política o social, por lo que no puede determinar su futuro. Muchos de los padres envían a sus niños a ser restavecs porque piensan que van a vivir una vida mejor, pero muchas veces este no es el caso.

Condiciones: Los niños restavecs trabajan muchas horas y no reciben sueldo a cambio. No disfrutan de los juegos como los demás niños de su edad y las horribles condiciones de trabajo no son buenas para su salud. Tienen que trabajar demasiadas horas, de sol a sol, como un sirviente adulto, lo que sobrepasa la norma cultural para el trabajo de los niños en el hogar. Reciben alimentos y ropa de inferior calidad respecto de los otros niños del hogar, duermen en el suelo en lugar de en una cama, y no disponen de tiempo para jugar. El niño restavec debe usar términos formales cuando se dirige a sus superiores sociales, incluyendo a casi todos los otros miembros del hogar. Estos niños muchas veces no asisten a la escuela, y los que lo hacen tienen mayor tasa de repitencia y de deserción escolar que los niños de familias acomodadas. Algunos de estos niños sufren acoso sexual de sus dueños.

Estado actual: Las familias de Haití que no pueden mantener a sus hijos los siguen enviando para ser restavecs. Haití es una nación de ocho millones de personas y 300.000 de sus niños son restavecs. Este particular tipo de servicio doméstico es una suerte de "naturaleza oculta" con cierto grado de complacencia social. Los empleadores y otras personas de élite quieren a estos restavecs porque saben que pueden pagar poco o nada de salarios y los niños tienen más energía como para trabajar más horas.

La pobreza y la inestabilidad política continúan aumentando. Observadores de derechos humanos informan que el número de restavecs continúa incrementándose de manera espectacular. La mayoría de la gente se deshace de sus restavecs cuando cumplen los quince años, porque se aprobó una ley que establece que a esa edad todas las personas deben cobrar sueldo. Por lo tanto, estos niños son arrojados a las calles y tratan de sobrevivir.

Se cree que el terremoto de 2010 provocará que muchos más niños se conviertan en restavecs, pues muchos de los nuevos huérfanos podrían ser entregados por los parientes lejanos que no pueden cuidar de ellos.

Abril de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario