Estimados amigos y lectores:

Todos los mensajes anteriores tenían un título particular, éste lo tiene más aún, y es precisamente ese: estimados amigos y lectores, pues no se trata de un artículo sino de un comunicado.

El pasado sábado tuve la oportunidad de ir nuevamente al orfanato, en visita oficial del Hospital Reubicable.

Llevamos una buena cantidad de alimentos, útiles, ropa y medicamentos y como habitualmente sucede trajimos mucho más de lo que llevamos; la carga afectiva y emocional fue como siempre enorme, regresamos con amor hasta el colmo.

Tuve la suerte de conocer a Rolande Celestin Fernandez. En sentido metafórico podríamos decir que uno se halla ante la presencia de un tanque de guerra haitiano. Una personalidad extrovertida, fogosa, vibrante es lo que dejó trasuntar los momentos de charla que pude mantener en los intervalos que permitía la ceremonia religiosa de la cual era su conductora. Rolande es la creadora y alma mater del Orfanato Rose Mine de Diegue y que mostré a través del artículo El gendarme, como para la presentación de Osvaldo Fernandez, el esposo de Rolande.

En esos momentos de charla fui conociendo otras partes del orfanato y tomando debida nota de carencias estructurales y de equipamiento del mismo.

La cocción de la comida es con la utilización de leña como combustible, el lavado de ropa es manual, los baños están en condiciones que distan demasiado de un ideal.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, por ello se adjuntan algunas de ellas.
Esta mañana estuvimos charlando con Osvaldo y confeccionando un listado de prioridades, de esta charla resultó lo siguiente con estimaciones aproximadas de costos:
  • Gastos de Inversión:

1)- Compra de cocina industrial, instalación y adecuación del espacio físico para la misma u$s 2400.

2)- Compra de lavarropas industrial (Costo no evaluado aún).

3)- Compra de generador de electricidad u$s 1700.

  • Gastos de Mantenimiento:

No evaluados.

  • Gastos de Funcionamiento:

1)- Gas para alimentar la cocina: no evaluado.

2)- Agentes de limpieza para el lavado de ropa: 70-80 u$s semanales (u$s 300 mensuales).

2)- Combustible para el generador eléctrico: u$s 12 diarios (u$s mensuales).

Algunos de estos números son estimaciones no presupuestadas prácticamente sino producto de una charla de amigosna que se emiten para una idea aproximada.

Algunos de ustedes me han expresado personal o epistolarmente vuestra voluntad de colaboración. Presento aquí fundamentos y necesidades de un lugar particular de Haití y con carisma argentino por la presencia de un connacional en el quehacer del mismo.

Se pueden efectuar ayudas puntuales o esporádicas y ayudas continuas o sostenidas y es por ello que se presentaron por separadas

Una forma de canalizarlas es a través de los datos mostrados en esta dirección web: http://www.juntosporhaiti.org/contacto.html

Quien la hiciera ruego tenga a bien hacerme llegar esa información por algún medio para poder hacer en algún momento un resumen de lo logrado.

También quedo a vuestra disposición por este medio para evacuar dudas o para cualquier tipo de consulta o acciones que pueda realizar para este cometido. Por último les comento que la semana próxima, más precisamente del 1 al 6 de abril , estaré en Argentina, enviado por la Fuerza Aérea para terminar trámites inconclusos, de manera que podré establecer contactos más directos con quien así lo prefiera.

No me ofrezco para traer materiales pues en Jovita ya se ha colectado una cantidad de ropa para los niños que colma mi capacidad de transporte. Pero en el caso de que vuestro interés en colaborar consista en ese tipo de ayuda ruego que se comuniquen pues hay algunas maneras de hacerlo, por ejemplo a través de los Cascos Blancos con quienes ya estoy en contacto.

Queridos amigos - nuevamente si vale como redundancia del encabezamiento - aquí estoy y aquí seguiré los próximos 4 meses cumpliendo mi actividad como farmacéutico y aprovechando la oportunidad para actuar como agente facilitador a los fines de poder mejorar la calidad de vida de de los habitantes de este país tan duramente castigado por el destino.

Un fraternal abrazo...


Marzo de 2010






3 comentarios:

  1. Jorge, somos Roberto Sixto y Laura Dariomerlo.
    Sabiamos que estabas en Haiti, pues somos de Huinca y fue una gran noticia que alguien de la zona fuese designado para ir a para alla despues del terremoto.
    Dimos con tu Blog, buscando contactos del Orfanato de Osvaldo y Rolande ya que nuestra intencion es adoptar un niñito haitiano, estamos comenzando con los tramites necesarios y al saber que estarias en Argentina por estos dias, se nos ocurre que podria ser una buena oportunidad de establecer un contacto.
    Queria saber si vas a estar en Buenos Aires o en Jovita, nosotros actualmente estamos viviendo en Buenos Aires y mañana miercoles viajamos por unos dias a Huinca el plan era volver el lunes para Buenos Aires.
    Te dejo mi correo:
    roberto_sixto@bosisio.com.ar
    Gracias por tus cronicas, un fuerte abrazo y estamos en contacto.
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. hola roberto y laura. estoy a vuestra disposicion para lo que precisen. ya les respondí a vuestro correo electrónico

    ResponderEliminar
  3. Jorge
    disculpa mi mail correcto es roberto_sixto@hotmail.com o roberto.sixto@bosisio.com.ar, ya le pase los telefonos a Edit, estamos esperando tu llamado para coordinar el viaje de mañana.

    ResponderEliminar